top of page
Foto del escritorMundoNews

Cromañón: A 20 años de la peor tragedia del rock en el mundo

Actualizado: hace 2 días

Se cumplen dos décadas del incendio -provocado por una bengala- en el que murieron 194 jóvenes en el boliche donde tocaba Callejeros. Una catástrofe que aún enluta a la Argentina y que todavía lastima . Cómo fue el derrotero judicial. Quiénes fueron las víctimas fatales.


Por Gabriel Michi



Todo prometía ser una fiesta. Y fue todo lo contrario. El 30 de diciembre de 2004 la Argentina se vistió de luto. Un luto que aún perdura en la memoria colectiva. Ese día la sinrazón se llevó la vida de 194 jóvenes, en lo que fue la peor tragedia no natural de la historia del país en el siglo XXI y la peor desgracia masiva en el universo del rock a nivel mundial. Ocurrió en el boliche República de Cromañón, en el barrio porteño de Once, muy cerca de la estación terminal del tren Sarmiento frente a la Plaza Miserere. El incendio generado por una bengala mientras tocaba el grupo Callejeros fue letal y la falta de salidas de emergencia abiertas, sumado a un sinnúmero de irregularidades vinculadas a la corrupción, se tradujeron en una trampa mortal. Una trampa mortal que dejó heridas abiertas hasta el presente, en los sobrevivientes -entre los que hubo 1.432 heridos- y los seres queridos de las victimas letales. Ese era el tercero y último recital consecutivo de la banda en Cromañón en ese fin de 2004. Y con las 7 muertes de sobrevivientes (5 por suicidio) que se dieron en los años subsiguientes, el total asciende a 201.

El impacto fue tan grande que incluso llevó a la destitución -en un juicio político llevado adelante en la Legislatura porteña- del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, quien fue reemplazado por su segundo, Jorge Telerman. Las sospechas de corrupción recayó sobre inspectores porteños, bomberos y policías que supuestamente -a cambio de sobornos- permitieron que ese boliche pudiera funcionar a pesar de las múltiples irregularidades que presentaba. También quedaron entre los principales acusados los dueños del edificio y el gerenciador de Cromañón, Omar Chabán y su principal colaborador,Raúl Villarreal. Además de los integrantes de la banda Callejeros (Patricio Santos Fontanet, Elio Delgado, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Christián Torrejón y Juan Alberto Carbone y el escenógrafo Daniel Cardell) y su mánager Diego Argañaraz, a quienes los señalaron por la sobreventa de entradas (se calcula que la noche de la tragedia hubo alrededor de 4.500 personas, cuando el lugar sólo estaba autorizado para albergar a un cuarto de esa cifra, apenas 1.031 asistentes) y por incentivar el uso de pirotecnia, algo que formaba parte del "ritual" que los rodeaba. La acusación contra los músicos -que perdieron gran cantidad de familiares en el incendio- fue algo que siempre dividió las aguas entre las víctimas de Cromañón porque de hecho hay muchos jóvenes que estuvieron esa noche y que los siguen defendiendo. Los familiares de los fallecidos y los supervivientes conformaron distintos colectivos en reclamo de justicia, que siguen luchando denodadamente hasta el día de hoy.


Aquella noche trágica, el incendio se desató a las 22:50 cuando Callejeros abría el show con su primera canción, "Distinto". En ese momento -y pese a los pedidos de Chabán de que no usen fuegos artificiales en el interior del boliche- uno de los asistentes encendió una bengala llamada "Tres tiros" que impactó en una "media sombra" -que no es otra cosa que una especie de tela plástica súper inflamable― ubicada en el techo y que encima estaba apoyada sobre una guata recubierta por planchas de poliuretano. A partir de allí sobrevino el caos y la desesperación.


Las personas intentaron escapar como pudieron del lugar pero muchas de las puertas estaban bloqueadas, las salidas de emergencia se encontraban cerradas con candados y alambres, y además estaban a oscuras porque se cortó la luz. Los gases tóxicos de los materiales incendiados comenzaron a hacer desvanecer a muchos de los presentes que se asfixiaron o se intoxicaron. Es más, casi todas las muertes se produjeron por la inhalación de diferentes gases (en especial monóxido de carbono) y otros fallecimientos fueron por quemaduras. En medio de semejante horror, hubo jóvenes que entraron una y otra vez a rescatar personas y algunos de esos héroes anónimos murieron en esas tareas. Entre las víctimas fatales había varios niños. Hubo fallecidos de cinco nacionalidades: 183 argentinas, 4 paraguayas, 1 boliviana,1 uruguaya y 1 ecuatoriana. Poco más del 40% eran mujeres y casi el 60% restantes fueron hombres.


Tras el incendio, hubo muchos cambios a nivel de habilitaciones de lugares nocturnos que incluso llevaron a que por mucho tiempo las bandas que empezaban a tocar no tuvieran espacios donde hacer sus primeras presentaciones, ya que decenas de boliches fueron clausurados. Pero el trágico desenlace ayudó a concientizar sobre el estado en que operaban muchos de esos lugares donde se hacían recitales, incumpliendo normas básicas de seguridad. Y también generó un gran debate público sobre la utilización de fuegos artificiales en espacios cerrados.


El local donde funcionaba República Cromañón (en la calle Bartolomé Mitre 3060) había sido inaugurado el 12 de abril de ese 2004 con un recital de la misma banda, Callejeros, que había cerrado el acuerdo con Omar ​Chabán, una figura muy reconocida dentro del ambiente del rock ya que había sido dueño de otros dos lugares emblemáticos​ del "under" en la década del '80 y '90: Café Einstein y Cemento.


Sin embargo, el local donde funcionaba Cromañón no le pertenecía sino que era propiedad de una empresa llamada Nueva Zarelux S. A., radicada en Uruguay y cuya titularidad se le asignó al empresario Rafael Levy. Esa compañía había adquirido el edificio del boliche y también el contiguo donde funcionaba el Central Park Hotel cuyo estacionamiento conducía a dos de las salidas del local, pero que habían sido bloqueadas para evitar que quienes iban a Cromañón pudieran pasar al otro complejo. Algo que terminó siendo un atolladero criminal que impidió que muchos jóvenes puedan escapar del incendio y murieron asfixiados en el lugar. De no ser por eso, es muy probable que todos los asistentes hubiesen podido salir rápidamente del lugar y salvar sus vidas. Encima, después se demostraría que las personas contratadas por los organizadores del recital para brindar primeros auxilios en caso de una emergencia, no contaban con la preparación requerida. Todo para abaratar costos. En el operativo de ayuda participaron 46 ambulancias que trasladaron a las víctimas a 24 hospitales públicos y 11 clínicas privadas.


Las secuelas de la tragedia de Cromañón se proyectan aún 20 años después. Muchos sobrevivientes debieron realizar tratamientos psicológicos y psiquiátricos para afrontar las consecuencias de aquella noche infernal. Algunos incluso se quitaron la vida: fueron al menos cinco los que se suicidaron, que engrosaron la lista de un total de 7 sobrevivientes que murieron tiempo después del incendio. Y otros padecen algún tipo de enfermedad a raíz de lo sucedido. Como también los familiares de quienes murieron aquella noche. Un estudio, practicado en 800 sobrevivientes y familiares de las víctimas, presentado por especialistas del Hospital Alvear en el IV Congreso Mundial de Estrés Postraumático, reveló que la mayoría de los sobrevivientes del incendio sufrió de graves cuadros de ese tipo con síntomas que iban desde taquicardias, náuseas, vómitos, sensación de mareo, y trastornos del sueño. Una pesadilla que aún hoy los sigue acompañando dolorosamente. A ellos y a toda la Argentina. A 20 años de Cromañón, la peor tragedia en la historia del rock en todo el mundo.


Las zapatillas abandonadas, las huellas de las manos en las paredes, las insignias de Callejeros: sólo algunas de las marcas indelebles e imborrables que quedaron en Cromañón.



EL LARGO Y SINUOSO CAMINO JUDICIAL DEL CASO "CROMAÑÓN"


  • 30 de diciembre de 2004: Incendio de República Cromañón.


  • Enero de 2005: la jueza de instrucción María Angélica Crotto dictó el procesamiento de Emir Omar Chabán, acusado de "homicidio simple con dolo eventual" de 192 muertes (confirmadas hasta ese momento). Luego, por problemas de salud, fue reemplazada por el juez de instrucción Julio Lucini.


  • Febrero de 2005: fueron detenidos Diego Argañaraz (manager de la banda), Raúl Villarreal (coordinador general de República Cromañón) y Lorenzo Bussi (encargado de seguridad del local). Argañaraz y Bussi fueron procesados por "homicidio culposo", mientras que la figura para Villarreal fue de "homicidio con dolo eventual", señalado como “mano derecha” de Chabán.


  • Marzo de 2005: fueron procesados por "cohecho pasivo" los comisarios Miguel Ángel Belay y Gabriel Sevald y el subcomisario Carlos Díaz. También se procesó a los agentes Oscar Soda y Cristian Villegas por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".


  • Junio de 2005: Los integrantes de Callejeros fueron procesados por homicidio culposo agravado. También se procesó a tres ex integrantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: Juan Carlos López, ex secretario de Seguridad, fue procesado por "homicidio culposo agravado", mientras que el ex subsecretario de la misma cartera, Enrique Careli, y el ex director general de Servicios de Seguridad Privada, Vicente Rizzo, fueron procesados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". También fueron procesados por "homicidio culposo agravado" la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin; Ana María Fernández, ex directora general adjunta de ese organismo; Gustavo Torres, ex director general de Fiscalización; Rodrigo Cozzani, ex coordinador operativo de ese mismo organismo y Alfredo Ucar, asesor de Fiszbin; y Víctor Telias, coordinador operativo del área de control, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".


  • 27 de septiembre de 2005: la Sala V de la Cámara del Crimen cambió la carátula a "estrago culposo".


  • Octubre de 2005: fue procesado Roberto Calderini, titular del área de Habilitaciones por "negociaciones incompatibles con la función pública".


  • 16 de diciembre: Lucini imputó a los integrantes de Callejeros por "estrago doloso seguido de muerte".


  • 2006: La Cámara del Crimen negó el pedido de cambio de carátula de "estrago doloso" a "homicidio culposo", presentado por los integrantes de Callejeros.


  • Agosto de 2006: la jueza María Angélica Crotto elevó a juicio oral a Omar Chabán, Raúl Villarreal, los integrantes de Callejeros junto al manager y al escenógrafo del grupo y a cinco integrantes de la Policía Federal.


  • Septiembre de 2006: sumado a la acusación por "estrago doloso", los integrantes de Callejeros, su mánager y el escenógrafo fueron procesados por "cohecho activo" como partícipes secundarios.


  • 10 de octubre de 2006: Fiszbin, Fernández y Torres fueron elevados a juicio oral por "incumplimiento de los deberes de funcionario público".


  • Agosto de 2007: la Sala III de la Cámara de Casación Penal confirmó el sobreseimiento del exjefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra. A fines de ese mes, la causa pasó a manos del juez Alberto Baños.


  • Mayo de 2008: Rafael Levy, sospechado de ser el dueño del local, fue procesado bajo los mismos cargos que Chabán.


  • 19 de agosto de 2008: comienzo del juicio oral. Omar Chabán y Raúl Villarreal fueron acusados de "estrago doloso seguido de muerte" y "cohecho activo", al igual que los integrantes de Callejeros (Patricio Santos Fontanet, Elio Delgado, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Christián Torrejón y Juan Alberto Carbone), el escenógrafo Daniel Cardell y el mánager Diego Argañaraz. Los ex integrantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Fabiana Gabriela Fiszbin, Gustavo Juan Torres y Ana María Fernández) fueron acusados por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", mientras que dos oficiales de la Policía Federal Argentina (Carlos Rubén Díaz y Miguel Ángel Belay) fueron imputados por "estrago doloso seguido de muerte" y "cohecho pasivo", e "incumplimiento de los deberes de funcionario público" y "cohecho pasivo", respectivamente.


  • 19 de agosto de 2009: Por fallo unánime, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 condenó a Omar Chabán a 20 años de prisión por los delitos de "incendio doloso calificado y cohecho activo"; a Diego Argañaraz a 18 años de prisión por los delitos de "incendio doloso calificado y cohecho activo"; al subcomisario Carlos Díaz a 18 años de prisión por los delitos de "incendio doloso calificado y cohecho pasivo"; a Raúl Villarreal a un año de prisión en suspenso por considerarlo partícipe secundario del delito de "cohecho activo"; a Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández a dos años por "incumplimiento de los deberes de funcionario público". Los integrantes de Callejeros, el comisario Miguel Belay y el funcionario Gustavo Torres fueron absueltos. El tribunal señaló que tanto Chabán como Argañaraz estaban a cargo de la organización del recital en República Cromañón, excluyendo de la responsabilidad a los músicos y a su escenógrafo, y también a Villarreal.


  • 20 de abril de 2011: La Sala III de la Cámara de Casación atenuó la calificación del delito impuesto a Omar Chabán, y por lo tanto su pena, al convertir el "incendio doloso" en "culposo", y también achacó esa misma figura a los integrantes de Callejeros, al considerar que no se trató de un acto intencional, sino de negligencia. Además, los tres funcionarios porteños recibieron condenas por "omisión de los deberes de funcionario público".


  • 17 de octubre de 2012: La Sala IV de Casación Penal confirmó las condenas dictadas por la Sala III de ese mismo tribunal. Las penas fueron de diez años y nueve meses a Omar Chabán; cinco años a Argañaraz; siete años para Patricio Santos Fontanet; seis para el baterista Eduardo Arturo Vázquez, y cinco años para los restantes músicos de la banda, Christian Torrejón, Juan Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Delgado. El escenógrafo del grupo, Horacio Cardell, fue sentenciado a seis años de prisión, mientras que Raúl Villarreal recibió una pena de seis años, todos ellos por los delitos de "incendio culposo seguido de muerte y cohecho". También fueron condenados el subcomisario Carlos Díaz (ocho años de prisión e inhabilitación especial por los delitos de "incendio culposo seguido de muerte y cohecho"), la ex subsecretaria de Control Comunal, Fabiana Fiszbin (cuatro años de prisión), el ex director general de Fiscalización y Control, Gustavo Torres (cuatro años) y la ex directora general adjunta de la misma Dirección, Ana María Fernández (tres años y seis meses de prisión) por el delito de "omisión de deberes de funcionario público en concurso ideal con incendio culposo seguido de muerte".


  • 20 de diciembre de 2012: Casación desestimó recursos extraordinarios presentados por las defensas de los imputados y dispuso el cumplimiento de las condenas.


  • 10 de diciembre de 2013: el procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Casal, mantuvo el recurso del fiscal Raúl Pleé para que se retomase la hipótesis del "estrago doloso" y, subsidiariamente, que se garantice el derecho de los imputados a la revisión de la condena impuesta.


  • 6 de agosto de 2014: La Corte Suprema de Justicia ordenó que las condenas a los integrantes de Callejeros fuesen revisadas por Casación, pero por una Sala distinta a la que emitió las condenas.


  • Septiembre de 2015: La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas contra los ex funcionarios,  integrantes de Callejeros y el resto de los imputados al rechazar los recursos de apelación presentados por sus defensas.


  • 3 de marzo de 2016: En una serie de dictámenes, el procurador fiscal Casal estableció que eran inadmisibles los recursos extraordinarios de los imputados por las condenas recibidas. Así, desestimó lo presentado por las defensas de Fontanet, Torrejón, Djerfy, Cardell, Vásquez, Carbone, Delgado, Villarreal, Fizsbin, Fernández y Torres.


  • 6 de abril de 2016: en sintonía con los dictámenes de Casal, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó por inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por los imputados en la causa, dejando de esta manera firmes las condenas establecidas por la Cámara Federal de Casación Penal.




Sobrevivientes y familiares de las víctimas estuvieron presentes en el juicio por Cromañón.

LAS VÍCTIMAS FATALES


  1. Abosaleh, Alejandra Yasmín; 16 años; nació el 2/3/1988; causa de la muerte: asfixia.

  2. Agüero, Ezequiel Adolfo; 25 años; 28/12/1979; asfixia.

  3. Aguirre, Fernando Luis; 19 años; 28/7/1985; intoxicación.

  4. Alegre Babich, Juan Pablo; 20 años; 13/12/1984; asfixia.

  5. Amaya, Gastón Eduardo; 10 años; 21/9/1994; asfixia.

  6. Antón, Iara Agustina; 8 años; 23/12/1996; neumopatía.

  7. Antón, Paula Natalia; 28 años; 17/2/1976; asfixia.

  8. Aramburu, Milena Andrea; 22 años; 19/08/1982; quemaduras.

  9. Arias Juillerat, Martín Sebastián; 24 años; 26/7/1980; asfixia.

  10. Arnaldo, Jorge Maximiliano; 13 años; 13/3/1991; quemaduras.

  11. Arnaldo, Mariela Giselle; 20 años; 26/6/1984; intoxicación.

  12. Ávalos, José Leandro; 17 años; 15/2/1987; intoxicación.

  13. Avendaño, Sergio Daniel; 22 años; 7/10/1982; asfixia.

  14. Azaar, María Victoria; 15 años; 26/7/1989; asfixia.

  15. Baratta, Selva Soledad; 17 años; 1/7/1987; neumopatía.

  16. Barbalace, Gisela Rebeca; 17 años; 17/6/1987; asfixia.

  17. Becker, Carol Sigrid; 21 años; 27/12/1983; asfixia.

  18. Belascuain, Gustavo Alberto; 30 años; 29/10/1974; intoxicación.

  19. Bello, María Laura; 14 años; 19/6/1990; asfixia.

  20. Belzunce, Eduardo Rubén; 20 años; 31/5/1984; intoxicación.

  21. Benítez, Mariano Alexis; 20 años; 21/4/1984; asfixia.

  22. Blanco, Lautaro Ezequiel; 13 años; 14/6/1991; asfixia.

  23. Bonomini, Sebastián Ángel; 24 años; 22/6/1980; asfixia.

  24. Bordón, Leandro Nahum; 8 años; 10/1/1996; intoxicación.

  25. Bordón, Solange Milagros; 10 años; 17/4/1994; neumopatía.

  26. Borrás, Gabriela Alejandra; 15 años; 17/6/1989; asfixia.

  27. Branzini Mangiarotti, Romina Tamara; 26 años; 05/3/1978; asfixia.

  28. Broggi, Erika; 19 años; 25/3/1985; asfixia.

  29. Buitrón, Zaida Violeta; 23 años; 15/8/1981; intoxicación.

  30. Cabrelli, María Angélica; 36 años; 1/11/1968; asfixia.

  31. Cabrera, Gloria Marina; 25 años; 15/2/1979; asfixia.

  32. Cabrera, Silvia Gabriela; 19 años; 30/1/1985; intoxicación.

  33. Calderón, Matías Nicolás; 14 años; 5/5/1990; intoxicación.

  34. Calderón, Roberto Daniel; 41 años; 9/3/1963; asfixia.

  35. Cantale, Abel José; 26 años; 22/4/1978; asfixia.

  36. Canziani, María Soledad; 17 años; 9/4/1987; intoxicación.

  37. Castro Fuentes, Romina Rocío; 16 años; 29/11/1988; asfixia.

  38. Cayón, Julián; 25 años; 28/5/1979; asfixia.

  39. Chaparro, Leonardo David; 14 años; 25/3/1990; asfixia.

  40. Colnaghi, Nicolás Alejandro; 17 años; 7/10/1987; asfixia.

  41. Confino, Martín Javier; 18 años; 29/5/1986; intoxicación.

  42. Conte, Edgardo Horacio; 23 años; 15/8/1981; neumonía.

  43. Cordero, Ignacio Esteban; 21 años; 2/6/1983; intoxicación.

  44. Cordero, Ricardo; 13 años; 4/3/1991; intoxicación.

  45. Cortés Bolla, Juan Carlos; 24 años; 13/10/1980; asfixia.

  46. Crivelli, Paola Analía; 26 años; 8/11/1978; quemaduras.

  47. Cruz, Leonardo Gabriel; 15 años; 19/12/1989; intoxicación.

  48. Cwierz, Macarena Sol; 4 años; 17/9/2000; intoxicación.

  49. Cwierz, Sebastián Ricardo; 32 años; 23/10/1972; quemaduras.

  50. D’Agata, Mayra Elizabeth; 20 años; 25/6/1984; asfixia.

  51. De Olivera, Mariana Elizabeth; 17 años; 19/6/1987; asfixia.

  52. De Rose, Liliana Carmen; 39 años; 6/7/1965; asfixia.

  53. Del Canto, Guido Nicolás; 15 años; 15/1/1989; asfixia.

  54. Díaz, Florencia Soledad; 16 años; 20/7/1988; asfixia.

  55. Díaz de Longo, Marisa Mabel; 36 años; 11/6/1968; asfixia.

  56. Diez, Florencia Laura; 18 años; 24/2/1986; asfixia.

  57. Djerfy, Osvaldo José; 66 años; 27/1/1938; asfixia.

  58. Escalante, Liliana Noemí; 20 años; 4/12/1984; asfixia.

  59. Escobar, Sergio Antonio; 23 años; 11/2/1981; intoxicación.

  60. Espínola Monges, Derlis Aurelio; 20 años; 13/4/1984; asfixia.

  61. Espinosa, Pedro Gabriel; 50 años; 16/12/1954; asfixia.

  62. Farreras, Sebastián Pablo; 31 años; 23/3/1973; asfixia.

  63. Fermoselle, Juan Ignacio; 17 años; 29/4/1987; asfixia.

  64. Fernández, Diego Aníbal; 49 años; 31/5/1955; asfixia.

  65. Fernández, Laura Gimena; 12 años; 4/9/1992; intoxicación.

  66. Fernández, Nayla Soledad; 19 años; 20/7/1985; asfixia.

  67. Fernández Helbich, Sebastián Alejandro; 19 años; 22/5/1985; intoxicación.

  68. Ferreyra, Franco Matías; 18 años; 7/6/1986; intoxicación.

  69. Flores, Florencia Soledad; 23 años; 5/6/1981; asfixia.

  70. Flores, Nicolás; 4 años; 15/12/2000; asfixia.

  71. Flores, Noemí Analía; 21 años; 31/12/1983; intoxicación.

  72. Flores, Romina Yamila; 23 años; 10/6/1981; intoxicación.

  73. Frías, Cristian Eduardo; 32 años; 6/1/1972; asfixia.

  74. Fucci, Pablo Sebastián; 24 años, 4/8/1980; asfixia.

  75. Funes, Oscar Andrés; 18 años; 5/8/1986; asfixia.

  76. Gamarra, Mercedes Adelaida; 42 años; 15/10/1962; asfixia.

  77. Gambaccini, José Luis; 20 años; 13/5/1984; intoxicación.

  78. García, Gastón Guillermo; 23 años; 4/6/1981; neumonía.

  79. García, Matías Alejandro; 19 años; 27/8/1985; quemaduras.

  80. Gavilán, Lucas Matías; 17 años; 8/10/1987; asfixia.

  81. Giofre, Claudia Beatriz; 21 años; 7/5/1983; asfixia.

  82. Giovannini, Carla Alejandra; 21 años; 6/11/1983; quemaduras.

  83. Giralt, Jorge Emiliano; 21 años; 9/8/1983; quemaduras.

  84. Gómez, Analía Marcela; 17 años; 4/8/1987; quemaduras.

  85. Gómez, Pablo Emmanuel; 9 años; 27/8/1995; neumonía.

  86. González, Abel Rodolfo; 25 años; 4/10/1979; asfixia.

  87. González, Federico Nahuel; 18 años; 21/10/1986; intoxicación.

  88. González Cedrés, Patricia Alejandra; 21 años; 28/8/1983; intoxicación.

  89. González Fretes, Alicia; 24 años; 5/5/1980; intoxicación.

  90. González Torrico, Edwin Carlos; 36 años; 14/5/1968; asfixia.

  91. Guevara, Yamila Luciana; 22 años; 15/10/1982; intoxicación.

  92. Guzmán, Lucas José; 18 años; 22/12/1986; intoxicación.

  93. Ibáñez, Roberto Gabriel; 27 años; 25/7/1977; asfixia.

  94. Iglesias, Pedro Tomás; 19 años; 6/10/1985; quemaduras.

  95. Jara, Marta Teresa; 53 años; 23/4/1951; asfixia.

  96. Juárez, Sebastián Mauro; 27 años; 12/5/1977; asfixia.

  97. Katz, Pablo Gregorio; 22 años; 21/6/1982; intoxicación.

  98. La Bella, Matías Ezequiel; 16 años; 15/4/1988; asfixia.

  99. La Vía, Adriana Inés; 15 años; 23/2/1989; intoxicación.

  100. Lamenza, Marcelo Alberto; 24 años; 4/11/1980; asfixia.

  101. Lanas, Noelia Silvina; 21 años; 14/8/1983; asfixia.

  102. Lanatta Dieguez, Juan Ignacio; 20 años; 31/5/1984; asfixia.

  103. Landoni, Carlos Nicolás; 22 años; 9/10/1982; neumonía.

  104. Lasota, Jonathan Daniel; 15 años; 4/5/1989; intoxicación.

  105. Ledesma, Luisiana Aylén; 10 meses; 6/2/2004; intoxicación.

  106. Leiva, Julio Alberto; 23 años; 26/2/1981; intoxicación.

  107. Linares, Paola Carolina; 25 años; 8/2/1979; intoxicación.

  108. Lizarraga, Erica Elizabeth; 21 años; 10/8/1983; asfixia.

  109. López, Pedro Antonio; 24 años; 2/11/1980; asfixia.

  110. Lucas, Esteban Rodrigo; 18 años; 30/7/1986; asfixia.

  111. Luparello, Maximiliano Gabriel; 28 años; 16/4/1976; intoxicación.

  112. Maggio, Diego Reinaldo; 31 años; 17/3/1973; asfixia.

  113. Malenovsky, Ariel Hernán; 24 años; 22/6/1980; intoxicación.

  114. Mansilla, Jorge Gustavo; 22 años; 4/5/1982; asfixia.

  115. Marchiano, Gustavo Javier; 21 años; 5/9/1983; asfixia.

  116. Mastrángelo, Federico Ezequiel; 18 años; 27/6/1986; intoxicación.

  117. Mazzeo, Mario Daniel; 31 años; 14/3/1973; asfixia.

  118. Mazzurco, Elisa Valeria; 23 años; 21/6/1981; intoxicación.

  119. Medina, Fernando Horacio; 25 años; 4/1/1979; intoxicación.

  120. Medina, Mariano Nicolás; 19 años; 26/3/1985; asfixia.

  121. Mendieta, Evaristo Ignacio; 39 años; 31/3/1965; intoxicación.

  122. Mendive, Estefanía Inés; 17 años; 29/7/1987; asfixia.

  123. Migliaro, Leandro Hugo; 20 años; 21/12/1984; asfixia.

  124. Molteni, Federico Pablo; 29 años; 27/10/1975; asfixia.

  125. Morales, Sofía Victoria; 17 años; 14/7/1987; intoxicación.

  126. Musante, Guido; 16 años; 29/5/1988; asfixia.

  127. Nieva, Nicolás Adrián; 17 años; 7/6/1987; asfixia.

  128. Noboa, Cecilia Irene; 18 años; 27/8/1983; asfixia.

  129. Noboa, Daiana Hebe; 15 años; 5/2/1989; intoxicación.

  130. Orrego, Mauro Leonel; 22 años; 19/8/1982; asfixia.

  131. Ortiz, Déborah Yael; 18 años; 16/8/1986; intoxicación.

  132. Oviedo, Ana Laura; 4 años; 17/3/2000; intoxicación.

  133. Pata, Walter Jorge; 31 años; 25/4/1973; asfixia.

  134. Paz, Dilva Lucía; 63 años; 2/9/1941; quemaduras.

  135. Peón, María Celeste; 18 años; 7/1/1986; asfixia.

  136. Pereyra Silva, Jorge Manuel; 20 años; 22/7/1984; asfixia.

  137. Pereyra Silva, Nelson Ignacio; 21 años; 3/3/1983; neumonía.

  138. Pérez González, María del Monserrat; 17 años; 22/10/1987; intoxicación.

  139. Pérez, Lucas Gabriel; 12 años; 1/11/1992; asfixia.

  140. Propatto, Lucía; 15 años; 14/2/1989; asfixia.

  141. Ragonese y Comán, Carolina Valeria; 20 años; 2/5/1984; asfixia.

  142. Ramírez, Griselda Noemí; 21 años; 23/3/1983; asfixia.

  143. Ranieri, Silvina Noemí; 20 años; 26/4/1984; intoxicación.

  144. Renna, Cristian Alejandro; 24 años; 2/1/1980; asfixia.

  145. Righi Rodríguez, Emiliano Marcelo; 17 años; 30/5/1987; quemaduras.

  146. Rodríguez, Eduardo Hugo; 36 años; 9/4/1968; neumopatía.

  147. Rodríguez, Hernán Leonel; 13 años; 22/12/1991; asfixia.

  148. Rojas, Fernanda; 18 años; 23/6/1986; asfixia.

  149. Rojas, Luis Cristian: 27 años; 29/1/1977; intoxicación.

  150. Rojas, Marianela Haydeé; 19 años; 10/10/1985; asfixia.

  151. Rossi, Gerardo Humberto; 36 años; 30/12/1968; asfixia.

  152. Roumieux, Cecilia Lorena; 25 años; 16/11/1979; intoxicación.

  153. Rozengardt, Julián; 18 años; 11/11/1986; intoxicación.

  154. Ruiz, Sergio Javier; 21 años; 27/10/1983; asfixia.

  155. Ruiz Kannemann, Osvaldo; 17 años; 22/8/1987; asfixia.

  156. Ruzyckyj, Agustina ;15 años; 6/6/1989; neumonía.

  157. Sanabria Rivadineira, Silvia Emilse; 25 años; 08/10/1979; intoxicación.

  158. Sandoval, Rosa Beatriz; 38 años; 15/1/1966; intoxicación.

  159. Santana, Luis Alberto; 30 años; 25/6/1974; asfixia.

  160. Santanocito, Alicia; 46 años, 29/10/1958; asfixia.

  161. Santanocito, María Belén; 15 años; 15/2/1989; asfixia.

  162. Santillán, Jacqueline Karina; 29 años; 18/6/1975; asfixia.

  163. Santillán, Valeria Viviana; 22 años; 13/9/1982; intoxicación.

  164. Schpak, Leandro; 24 años; 17/9/1980; asfixia.

  165. Segovia Ríos, Sofía Adriana; 7 años; 27/7/1997; intoxicación.

  166. Sillak, Nicolás Adrián; 21 años; 26/3/1983; intoxicación.

  167. Silva, Marina Alejandra; 25 años; 21/1/1979; quemaduras.

  168. Sirota, Mariana; 21 años; 21/10/1983; quemaduras.

  169. Soliz, Walter Abel Maximiliano; 25 años; 7/5/1979; asfixia.

  170. Soraire, Pablo Mariano; 23 años; 29/11/1981; asfixia.

  171. Stempler, Romina; 17 años; 20/7/1987; intoxicación.

  172. Taborda, Marcelo Alejandro; 28 años, 25/11/1976; asfixia.

  173. Tolosa, Roberto Fabián; 37 años; 24/12/1967; intoxicación.

  174. Torba, Pablo Leonardo; 21 años; 27/1/1983; asfixia.

  175. Torres, Jonathan Iván; 15 años; 17/11/1989; asfixia.

  176. Torres, Mario Abel; 25 años; 31/3/1979; asfixia.

  177. Torres, Mario Ramón; 31 años; 2/4/1973; quemaduras.

  178. Trujillo, Alejandra María; 21 años; 6/11/1983; asfixia.

  179. Urcullú, María Sol; 21 años; 21/10/1983; intoxicación.

  180. Valsangiácomo, Mariano Leonel; 31 años; 1/12/1973; asfixia.

  181. Valsangiácomo, Verónica Laura; 25 años; 21/6/1979; neumonía.

  182. Vázquez, Facundo Sebastián; 21 años; 24/6/1983; asfixia.

  183. Vera, Javier Andrés; 24 años; 23/7/1980; intoxicación.

  184. Viegas Mendes, Cristian Mariano; 18 años; 16/11/1986; intoxicación.

  185. Villalba, Viviana Natalia; 25 años; 17/2/1979; neumopatía.

  186. Vitale, María Lilia; 19 años; 3/11/1985; asfixia.

  187. Yanni, Bárbara Daniela; 19 años; 22/7/1985; neumopatía.

  188. Yanni, Darío Sebastián; 16 años; 8/7/1988; asfixia.

  189. Zacarías, Walter Eduardo; 23 años; 13/11/1981; asfixia.

  190. Zalazar, Pablo Adrián; 22 años; 19/1/1982; intoxicación.

  191. Zamudio, Hugo Alejandro; 26 años; 11/6/1978; asfixia.

  192. Zapata, Osvaldo Oldemar; 25 años; 26/7/1979; intoxicación.

  193. Zárate, José Luis; 21 años; 19/9/1983; asfixia.

  194. Zerpa, Gustavo Ariel; 6 años; 18/11/1998; asfixia.


    Tras la tragedia de Cromañón fallecieron otros 7 jóvenes que habían sobrevivido al incendio. Cinco de ellos se quitaron la vida: Augusto Landei (24 años, en noviembre de 2007); Alejo Toscano (21 años, 8/5/2005); Matías Pascual (21 años, 6/7/2005); Martín Cisneros (40 años, 3/2/2015) y Daniel (32 años, en mayo de 2018), También en noviembre de 2007 murió Cecilia Balcarce (19), por una neumopatía por el monóxido de carbono y el ácido cianhídrico que tenía alojado en su cuerpo a raíz del incendio. Y Andrea Amarante (43) que había sufrido quemaduras y nunca recibió ayuda del Estado (a tal punto que estaba en situación de calle), fue víctima de un lesbicida -Jorge Fernando Barrientos- que asesinó a otras dos mujeres en un "crimen de odio" en Barracas. Andrea falleció en mayo de 2024.



bottom of page