Alrededor de 82 millones de personas votaron anticipadamente. Según los registros, ambos candidatos están muy parejos. Qué indicios hay de lo que pueda ocurrir en el día clave.
Por Gabriel Michi
5 de noviembre. El día más importante para la democracia de EE.UU ya es una realidad. El "Election Day" llegó. Y la única certeza es la falta de certezas. La incertidumbre es total. Y el final está más que abierto. Con un virtual empate entre los dos candidatos a la Presidencia de los Estados Unidos más importantes, Donald Trump y Kamala Harris (hay otros cuatro postulantes pero que no mueven el amperímetro), arribando a la meta en un virtual empate de acuerdo a los sondeos (48% de intención de votos para cada uno) y con una indefinición en la cantidad de delegados por los Estados para el Colegio Electoral por la enorme paridad en 7 distritos clave que podrían inclinar la balanza para un lado o para otro: ellos son Arizona, Nevada, Carolina del Norte, Georgia, Wisconsin, Michigan y Pensilvania. Y, este último Estado es donde están puestas todas las miradas porque es el que otorga más delegados dentro de los "péndulos" y donde la diferencia (a favor de Trump) es mínima. En esos siete distritos en batalla Kamala Harris aparecía arriba en las encuestas previas sólo en dos (Michigan y Wisconsin) y Trump en los otros cinco. Y, más allá de las encuestas, en las casas de apuesta las jugadas estaban 2 a 1 a favor de Trump. Pese a la incertidumbre que reina, hay algunos elementos que pueden aportar algunos indicios. A saber:
Hubo 82 millones de votos anticipados antes del 5 de noviembre (más de la mitad del total de sufragios de 2020), lo que podría demostrar o que pueda haber una votación récord en participación o, por el contrario, que menos personas concurrirán presencialmente a las urnas en el "Día E".
De esos 82 millones de votantes, un 41% aparecía registrado como demócrata, un 39% como republicano y un 20% sin definir. O sea, pese a que en ocasiones anteriores la diferencia a favor del votante anticipado fue mucho mayor para los demócratas en este caso fue mucho más ajustada.
En seis de los siete "Estados Péndulo", se repitió las tendencias que marcaban las encuestas previas. Pero en Pensilvania, el Estado "clave" no: mientras que los sondeos daban un 0,4% de distancia a favor de Trump, entre los votantes anticipados hubo un 57% de registrados como demócratas frente a un 33% de republicanos y un 10% sin identificar. Lo cual puede ser muy alentador para Kamala Harris.
Una curiosidad que muestra la enorme polarización que existe en la que puede ser la elección más reñida de la historia de EE.UU: en el pequeño pueblo Dixville Notch, en el Estado de New Hampshire, donde es tradición emitir los votos a la medianoche y terminar 15 minutos después el resultado fue: 3 votos para Kamala Harris frente a 3 votos de Donald Trump. Empate. Como referencia, en 2020, Joe Biden se había llevado los 5 votos emitidos y en 2016 Hillary Clinton obtuvo 4 y Trump 3.
Había mucho temor sobre la posibilidad de incidentes por parte de fanáticos de Trump como ocurrió en 2020 -y que desembocó en el violento asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021- y por eso se reforzó la seguridad en los centros de votación donde se presume que la tendencia está muy pareja y se puede demorar el recuento. Así como el magnate insiste hasta hoy -a pesar de las contundentes pruebas que lo desmienten- que le robaron aquellas elecciones que terminaron con Biden como presidente, desde hace meses viene diseminando todo tipo de sospechas sobre el presente proceso electoral, dejando en claro que no parece dispuesto a reconocer una derrota.
En ese sentido, mientras aún se votaba, Trump lanzó a través de su red Truth Social: "Se habla mucho sobre FRAUDE masivo en Filadelfia. ¡¡¡Las fuerzas del orden vienen!!!". Sin embargo, el Departamento de Policía de Filadelfia dijo que no le constaba ninguna denuncia al respecto en esta ciudad que es "clave" en el también "clave" estado de Pensilvania. Algo similar dijo sobre Detroit, en Michigan, otro Estado en disputa que parece inclinarse por Harris. Es decir, la campaña de desacreditar la elección ya comenzó del lado de Trump. Y no parece una casualidad que allá elegido esas ciudades para su embestida. Pero puede resultar peligros porque encima incita a la gente a salir a la calle.
Las encuestas previas mostraban la posibilidad de una gran polarización por género, con Trump obteniendo un 18% más de votos entre los hombres y Harris un 16% más de votos entre las mujeres. El tema del aborto (después de la polémica derogación del fallo "Roe vs Wade" por parte de la Corte Suprema con la mayoría conservadora que construyó Trump) se convirtió en uno de los ejes de campaña de Kamala Harris y fue uno de los factores que empujó una potencial mayor participación femenina en estos comicios. Nunca se ha visto una brecha de género tan grande en la votación: 34%.
Hay mucha expectativa por lo que pueda pasar con el voto latino que, con 34 millones de habilitados para votar -4 millones más que hace 4 años-, ya representa el 15% del electorado total. En 2020, Joe Biden cosechó el 59% del electorado latino. Hoy, según las encuestas, Harris se quedaría con el 54% de ese voto, contra el 37% de Trump, pero el margen de error es muy alto: 9.9%.
El Estado de Nuevo México es el que tiene un mayor porcentaje de latinos en el padrón total de los habilitados: 45%. Le siguen California (33%), Texas (32%), Arizona (25%), Nevada (22%), Florida (22%), Colorado (17%), Nueva Jersey (16%) y Nueva York (15%). Es decir que la alta presencia de latinos no necesariamente se traduce en un triunfo demócrata ya que en esos 10 Estados hay al menos 3 donde se perfila una victoria republicana: Arizona, Nevada y Florida. En el resto sí, hay una mayor chance para Harris.
Una hora después del cierre de las urnas en gran parte de la Costa Este de EE.UU. los primeros resultados le daban una amplia ventaja a Trump en dos Estados republicanos, Kentucky e Indiana (lo que le otorgaría 19 delegados para el Colegio Electoral) y a Harris la muestran ganando en un Estado demócrata como es Vermont (3 delegados). Y, en el voto general Trump aparecía con 600.000 votos más que Harris, lo que representaría un 54,5% de los apoyos para el magnate contra el 44,7% de la actual vicepresidenta.
Estos son sólo algunos datos que aparecen con la carrera en marcha. Una carrera que puede durar muchos días. Con todo lo que eso implica. Con el peligro de una embestida por parte de los violentos. Y con un escenario en el que la única certeza es la falta de certezas.
Comentários