top of page
  • Foto del escritorMundoNews

El costoso precio de la mentira

La cadena de televisión Fox News pagará 787,5 millones de dólares al fabricante de las máquinas de votación Dominion por daños y perjuicios, tras la difamación que compartió con Trump sobre presunto fraude electoral y que en parte incentivo la violenta toma del Capitolio.


Por Gabriel Michi



Mentir no es algo gratuito. Provoca daños en las víctimas de esas mentiras y también se vuelve un boomerang contra los que las lanzan. Y mentir desde un medio de comunicación que se supone basa su propia existencia en la credibilidad y confianza que el público depositan en ellos porque se supone que buscan la verdad, tiene un efecto amplificado y también muy peligroso. Eso es lo que acaba de quedar en evidencia con la conservadora y escandalosa cadena de TV Fox News que optó por llegar a un acuerdo mega millonario para evitar ir a un juicio que podría resultarle mucho más costoso en términos económicos y morales. Fox deberá pagar 787,5 millones de dólares al fabricante de las máquinas de votación Dominion por daños y perjuicios, al haber colaborado con la campaña difamatoria de Donald Trump que ponía en duda la legitimidad de los resultados electorales. Esas denuncias de "fraude" llevaron, entre otras cosas, al hecho más grave en la historia institucional de los Estados Unidos: la toma del Capitolio por parte de un grupo de fanáticos trumpistas el 6 de enero de 2021.


Fox secundó a Trump en sus falsas denuncias a través de las que achacó su derrota en las presidenciales de 2020 a la manipulación del voto electrónico que se instrumentaba, por lo menos en 28 Estados, a través de la empresa Dominion Voting Systems. Para evitar el escarnio que significaría primero un juicio ante los ojos de todos donde sus responsables y conductores estrellas iban a quedar expuestos frente a las mentiras que esbozaron, Fox decidió hacer semejante pago millonario. "Las partes resolvieron su litigio", anunció el juez Eric Davis a los jurados, cuando estaba a punto de empezar formalmente el juicio en el Tribunal Supremo del Estado de Delaware.


Pese a lo abultado del monto, Fox News manifestó su "satisfacción" por el acuerdo "amistoso" que le evita a su propietario, Rupert Murdoch, y algunas de los presentadores estrellas, como Tucker Carlson y Sean Hannity, el bochorno de sentarse a declarar como testigos en un juicio donde se planteaban los límites entre la Libertad de Expresión (protegida por la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense) y la difamación y desinformación planificada y orquestada intencionalmente como fue en este caso.


El presidente de Dominion, John Poulos, dijo: "Fox ha reconocido haber dicho mentiras sobre Dominion que le han causado enormes daños a mi compañía, a nuestros empleados y a nuestros clientes. Nada podrá compensarlo". Por su parte el abogado de la compañía señaló:

"Las mentiras tienen consecuencias". La demanda de Dominion contra Fox era por 1.600 millones de dólares bajo las figuras de daños y perjuicios y había sido presentada en marzo de 2021.


El acuerdo evita a Fox tener que afrontar el "juicio por difamación del siglo", como lo calificó el diario New York Times y a Rupert Murdoch ser interrogado a sus 92 años. Sabían que la situación se planteaba muy difícil de remontar ya que a lo largo del proceso se había demostrado la intencionalidad de sus mentiras a través de la publicación de los correos y SMS internos que mostraban que algunas de sus estrellas, y hasta el propio magnate, no creían en absoluto, en noviembre de 2020, que la elección hubiese sido fraguada, aunque ante las cámaras de Fox aseguraban todo lo contrario.


Dominion tenía pruebas para establecer que la cadena había mentido deliberadamente, con lo que los 12 miembros del jurado podrían llegar a una sentencia unánime contra Fox. Por eso, la cadena conservadora, que sigue siendo la más vista en EE.UU., intentó asignarle a este juicio un perfil de ataque a la la Libertad de Expresión y convertirlo en un "leading case", pero ante la contundencia de los indicios en su contra se apresuró en pagar esos casi 800 millones de dólares para evitar una condena casi segura. Fue, en definitiva, el alto precio de sus mentiras.



Comments


bottom of page