top of page
Foto del escritorMundoNews

Inteligencia Artificial: el nuevo Terminator del empleo

Actualizado: 16 jul 2023

Según la OCDE, la utilización de estas herramientas pondría en peligro al 27% de los puestos de trabajo. Crece el temor a perder el puesto laboral por estas tecnologías. Cada vez son más las voces que piden un control sobre ellas. Hasta Bill Gates teme por la revolución de la IA.


Por Tomás Michi



En el último tiempo, las denominadas "Inteligencias Artificiales" tomaron un papel central en el mundo de las nuevas tecnologías. Se las utiliza para infinidad de proyectos: crear imágenes o combinarlas, escribir un ensayo desde cero, resolver problemas matemáticos y muchas más tareas. Pero no son sus únicas funciones: cada vez están más presentes en el mundo laboral. Y eso no parece ser gratuito y mucho menos inocuo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) acaba de publicar un informe donde advierte que el 27 % de los puestos de trabajo corre un alto riesgo por la revolución de estas tecnologías.


El documento detalla: "Más de una cuarta parte de los empleos en la OCDE depende de habilidades que podrían automatizarse fácilmente en la revolución de la Inteligencia Artificial que se avecina, y los trabajadores temen perder sus trabajos debido a la IA". Si bien negó que hasta el momento hayan tenido un alto impacto, también consideró que puede deberse a que esta revolución inminente "está en sus primeras etapas".


En ese sentido, la organización con sede en París aseveró que los trabajos que corren el mayor riesgo de ser automatizados representan el 27% de la fuerza laboral en los países de la OCDE, encabezados por los de Europa del Este, que serían los más expuestos a este fenómeno. Y "los empleos de mayor riesgo son aquellos que utilizan más de 25 de las 100 habilidades y capacidades que los expertos en IA consideran que pueden automatizarse fácilmente", según explicaron en su informe "Perspectiva de Empleo 2023".





De acuerdo a una encuesta realizada por la OCDE en 2022, tres de cada cinco trabajadores temen perder su trabajo en los próximos 10 años debido a las IA. El estudio comprendió a 5.300 trabajadores en más de 2.000 empresas que abarcan manufacturas y finanzas en siete países que integran la Organización. En la otra cara, dos tercios de los trabajadores que ya utilizan estas herramientas, aseguran que la automatización había hecho que sus trabajos fueran "menos peligrosos o tediosos".


Sobre estas preocupaciones del sector laboral, el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, afirmó que "la forma en que la IA afectará en última instancia a los trabajadores en el lugar de trabajo y si los beneficios superarán los riesgos dependerá de las medidas políticas que tomemos". Pero para esto, instó a los gobiernos a "ayudar a los trabajadores a prepararse para los cambios y beneficiarse de las oportunidades que brindará la IA".


Pero no sólo los trabajadores temen por las consecuencias que pueda acarrear el uso de estas tecnologías en el mundo laboral. El creador de Microsoft, el multimillonario Bill Gates señaló que uno de los mayores motivos de preocupación sobre la IA es la posibilidad de que las "deepfakes" y la desinformación generada por la tecnología puedan atentar contra la democracia. Y pidió por leyes claras que regulen sobre el uso. Gates instó a que se desarrollen de medidas de ciberseguridad para evitar crisis mundiales en materia de seguridad y defensa que podrían ser impulsadas por hackers inescrupulosos u otros tipos de intereses. Pero también habló de otras preocupaciones, como la posibilidad de que la Inteligencia Artificial le quite el trabajo a la gente.


El multimillonario empresario, no obstante, pidió que no cunda el pánico ya que, según su visión, "esta no es la primera vez que una gran innovación presenta nuevas amenazas que se deben controlar, y ya lo hemos hecho antes". Incluso, afirma vehementemente que esas transformaciones fueron para mejor, ya que algunas beneficiaron a la sociedad por la apuesta al desarrollo de necesidades tan primales como la seguridad. Ejemplificó con los vehículos de transporte al considerar que impulsó a los humanos a adoptar cinturones de seguridad, límites de velocidad, licencias de conducir y otras normas. "La innovación puede crear muchas turbulencias al principio, pero la sociedad puede mejorar al final del proceso", expresó.


Finalmente, Gates señaló que "es natural sentirse inquieto" durante un período de transición, pero se mostró optimista sobre el futuro y sobre cómo "la historia demuestra que es posible resolver los retos creados por las nuevas tecnologías".


El desarrollo de las Inteligencias Artificiales continúa creciendo a mansalva y no es un mito que cada vez se encuentra más presente en nuestras vidas, desde las herramientas más accesibles para cualquier usuario como Chat GPT, hasta la IMB Watson, un software y hardware que impulsa IBM para llevar el desarrollo libre de problemas y nativo en la nube y el uso de modelos básicos a la IA empresarial. Sea cual sea, se fortalece diariamente.


Es imposible olvidar a la icónica saga de "Terminator", que, situada en el año 2029, cuenta la historia sobre un Planeta Tierra gobernado por Skynet y su séquito de Inteligencias Artificiales, donde las máquinas luchan por mantener su reinado contra una resistencia de la civilización humana con John Connor a la cabeza. A partir de su estreno, esas teorías conspiranoicas sobre un mundo sometido bajo el poder de las máquinas se hicieron cada vez más fuertes. Pero eso no detuvo a los humanos, y siguieron creando nuevas tecnologías. El Hombre trabajó mucho en ese sentido. A tal punto de que sus creaciones, como por ejemplo la Inteligencia Artificial, hasta pueden hacer peligrar sus propias tareas. Convirtiéndose en un "Terminator" de su trabajo. "Hasta la vista, trabajador".






Commenti


bottom of page