Desde la llegada del ídolo argentino al Inter de Miami, el público y los negocios en torno al fútbol no paran de crecer. Explotaron los hinchas que van a las canchas y los patrocinadores, además de las redes sociales. Un fenómeno que popularizó ese deporte cono nunca antes.
Por Gabriel Michi
No quedan adjetivos para describir el desempeño de Lionel Messi dentro de la cancha. A sus 37 años, el mejor jugador del Mundo sigue deslumbrando, tanto en su actual equipo, el Inter de Miami, como en la Selección argentina. Pero también es indescriptible lo que genera fuera de la cancha, en los fanáticos y en el negocio del deporte más popular del planeta. La "Messimanía" hizo explotar esa actividad en los Estados Unidos, un país que por años buscó que ese deporte fuera más exitoso y popular entre su población. Y fue ese rosarino que tantas alegrías le dio a los argentinos, el que logró ese imposible. El "efecto Messi" está haciendo batir todos los récords de la Major League Soccer, tanto a nivel de la concurrencia de público, como también en cuanto al negocio publicitario por los patrocinios.
Los datos de semejante fenómeno -que lleva el sello Messi- son contundentes: La MLS vio aumentar un 5 % en la asistencia con respecto al año pasado, con un total de 11,45 millones en toda la liga. Pero ese número es aún más determinante si se lo mira con perspectiva histórica: creció un 14 % con respecto a 2022. En ese contexto, hubo dos partidos que incluso superaron los 70.000 espectadores y cinco encuentros en los que la asistencia estuvo por encima de las 50.000 personas. El match con mayor cantidad de público con Messi en la cancha se dio en abril en el Arrowhead Stadium, donde hubo 72.610 personas presentes para ver de visitante al ídolo argentino y el Inter de Miami frente al local Sporting Kansas City.
El atractivo que la llegada del crack argentino y su magia le impregnó al fútbol en EE.UU. no sólo a su club, sino a todo el resto de la liga y del deporte en general. Así, el promedio fue de 23.234 espectadores por partido, un récord absoluto. Hubo al menos 10 equipos que superaron sus propios tops de asistencia. Es más, hubo un récord de 213 partidos con "sold out", es decir, con entradas totalmente agotadas. Incluso si se excluyeran los partidos en los que Lionel Messi fue visitante, las cifras de asistencia promedio seguirían siendo las mejores de la MLS en toda su historia. Lo que demuestra que el ídolo rosarino pudo contagiar de ese entusiasmo a toda la liga.
Por eso es que las proyecciones de los organizadores del "soccer" en los Estados Unidos (donde tradicionalmente el beisbol, el futbol americano y el básket, son favoritos), son muy optimistas y esperan que alrededor de 12 millones de fanáticos asistan a los juegos de esta temporada hasta los "playoffs", que inician esta semana.
En el medio, la figura de Messi sigue descollando en cada actuación y es el claro favorito para el premio al "Jugador Más Valioso" de la liga durante esta temporada -con 20 goles y 10 asistencias en solo 19 partidos- para coronar una vez más una carrera donde ha cosechado ocho veces el "Balón de Oro", mientras fue estrella primero del Barcelona y después del PSG, amén de su rol en la Selección argentina. Además, su equipo, el Inter de Miami ganó el "Supporters Shield" por tener el mejor récord en la temporada regular con 74 puntos, uno más que New England cuando estableció el récord en 2021.
Según Chris McGowan, director del grupo de rendimiento y optimización de clubes de la MLS, “sin duda, nos ha ayudado a ponernos frente a una audiencia global y ha despertado el interés de los aficionados al deporte en nuestro país. Nuestros clubes han hecho un trabajo increíble al aprovechar eso y comprender que los jugadores no juegan para siempre. Tenemos a los mejores jugadores de la historia en nuestra liga, así que tenemos que estar alerta para poder aprovecharlo”.
Semejante éxito no se traduce sólo en materia de público. En su balance anual la MLS y el brazo de marketing de la liga, el Soccer United Marketing, acaban de informar que se experimentó un aumento del 13% en los ingresos por publicidad y patrocinio en lo que va del año, tanto para el conjunto de esa competencia como para cada club a nivel individual. El dato es contundente: frente al crecimiento de la liga, 18 nuevos sponsors se sumaron a la lista de patrocinadores. Y ni hablar de lo que ocurre a nivel de las redes sociales: la liga incrementó un 26% el número de seguidores en TikTok, un 21% en YouTube y un 10% en Instagram. La "Messimanía" hizo explotar el negocio del fútbol en los EE.UU. como jamás se había visto. Dejando a todo el mundo boquiabierto ante un fenómeno que no sólo deja sin adjetivos elogiosos por lo que hace dentro de la cancha, sino también fuera de ella. Con ese ídolo argentino que supo conquistar aún a la más poderosa potencia del planeta. Y que lo logró sólo haciendo lo suyo: la más maravillosa magia con una pelota.
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