top of page
Foto del escritorMundoNews

La "mini Luna" que ya es el segundo satélite de la Tierra

El 2024 PT5 orbitará durante dos meses cerca del planeta, atraído por la fuerza de gravedad.

Su tamaño: 8 metros por 16. Especialistas aseguran que no hay riesgos para los terrícolas.


Por Gabriel Michi



Todas son preguntas. Y las fantasías son infinitas. No se sabe si despertará tantas pasiones y dedicatorias sobre la verdadera Luna, pero un asteroide se convertirá -sólo por un tiempo- en un segundo satélite natural de la Tierra. Será durante dos meses: comenzó el 29 de septiembre y concluirá el 25 de noviembre. Esa especie de roca gigante, denominada 2024 PT5, de 128 metros cuadrados (8 metros por 16), acompañará al planeta en su recorrido. Y parece que a esta situación la arrastró la fuerza de gravedad terrícola.


El 2024 PT5 fue observado por primera vez recién el 7 de agosto, por lo que es toda una novedad. Más allá de que luego de estar este par de meses en "compañía" de la Tierra, luego seguirá su trayectoria a través del Sistema Solar en su órbita regular alrededor del Sol. La astrónoma Jenifer Millard le explicó a la BBC que esta "mini Luna" es "un asteroide que ha sido capturado temporalmente por la gravedad de la Tierra. Permanecerá en nuestra órbita durante unos meses y luego da la vuelta al Sol".


Sin embargo, hay quienes no coinciden con denominarlo "mini Luna". El ingeniero de navegación Davide Farnocchia, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA considera que no es adecuado utilizar ese término para describir al PT5: "Este asteroide está muy lejos de la Tierra", sostuvo a la vez que aclaró que existen dos condiciones para que un objeto orbite alrededor de nuestro planeta: "El primer factor es la distancia a la Tierra. La Luna está lo suficientemente cerca como para que la atracción gravitatoria de nuestro planeta sea la fuerza dominante que determine el movimiento de este satélite natural". La Tierra tiene una "esfera de influencia" de unas cuatro distancias lunares, lo que representa 1,5 millones de kilómetros. Para que el movimiento de cualquier cuerpo celeste se vea influido por la gravedad de nuestro planeta, debería estar dentro de ese radio de acción ¿Qué ocurre con el 2024 PT5? Su trayectoria se acercará a un máximo de 9 distancias lunares de la Tierra, es decir, muy lejos de ese espacio de influencia.


Además, Davide Farnocchia agrega un segundo elemento: "La energía de la Luna es negativa. Esto significa que la Luna no se mueve lo suficientemente rápido como para alejarse de la Tierra. Este objeto [2024 PT5] también tiene una energía negativa en relación con la Tierra, que es una de las dos condiciones necesarias. En otras palabras, el asteroide se está moviendo alrededor del Sol y está cerca de la Tierra. Pero no tan cerca como para ser definitivamente 'capturado' por nuestro planeta y comenzar a hacer una órbita, como la Luna", añadió. Y concluye: "El asteroide no tendrá ningún efecto sobre los satélites o la Tierra. No hay nada de qué preocuparse".


Vale aclarar que el asteroide sólo puede verse con los telescopios tradicionales que suelen tener los centros de investigación astronómicas. Es un objeto muy pequeño, comprable al tamaño de un ómnibus. Pero el hecho de que vaya a estar casi dos meses relativamente cerca, permitirá a los científicos poder estudiarlo en profundidad. Lo que resultó llamativo es que el 2024 PT5 recién fuera descubierto riera hasta agosto de este año "Esto demuestra lo abarrotado que está nuestro Sistema Solar y cuántas cosas quedan por descubrir", afirmó Jenifer Millard. Y agregó: "conocemos unos 34.000 asteroides en nuestro 'vecindario'. Pero hay cientos de miles de asteroides más que aún no han sido descritos. Esto no hace sino reforzar la importancia de vigilar y observar el Espacio". En esa infinidad de experiencias desconocidas se inscribe la aparición de esta "mini Luna" que hoy acompaña a la Tierra. Y que aún siendo tan pequeña, no deja de sorprender y quizás inspirar todo tipo de fantasías





Comments


bottom of page