El tribunal ordenó la captura del primer ministro israelí por "crímenes de lesa humanidad" en la Franja de Gaza. Así se agrega a una nómina de 60 poderosos entre los que figura Putin.
Por Gabriel Michi
La lista es extensa y diversa. Y tiene impacto en todo el Mundo. Entre los países afectados y los que se supone que no. La nómina de personas con pedido de captura de la Corte Penal Internacional acaba de sumar un nombre muy poderoso: el del primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. En la misma decisión la CPI también ordenó la detención de su ex ministro de Defensa, Yoav Gallant y del líder militar de Hamás (supuestamente fallecido) Mohammed Deif. Así el premier israelí se sumó a una lista de 60 individuos con órdenes de arresto. De ellos, 21 fueron detenidas y comparecieron ante el tribunal y unas 30 personas siguen en libertad. En tanto, el tribunal ya dictó 11 sentencias condenatorias y cuatro absolutorias. Netanyahu condenó la orden y afirmó que Israel “rechaza con disgusto las acciones absurdas y falsas”. El premier israelí comparte ahora el mismo status con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, entre otras personas sobre las que la CPI ordenó sus detenciones.
Para la Corte Internacional, Netanyahu y Gallant son responsables de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la Franja de Gaza, donde, según informes, más de 44.000 personas han muerto y más de 104.000 han resultado heridas en estos 13 meses que han pasado desde que comenzó este nuevo capítulo de la guerra entre Israel y Hamás, tras el brutal ataque de ese grupo que dejó más de 1.200 fallecidos y 250 secuestrados (101 aún en cautiverio en la Franja de Gaza) el 7 de octubre de 2023. Por ese ataque terrorista es que se ordenó la captura del líder militar de Hamás, Mohammed Deif, acusado de asesinatos, violaciones, torturas y toma de rehenes, también dentro de un marco de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Sin embargo, vale aclarar que Israel ha señalado hace meses que Deif murió en un ataque de su Ejército. El grupo Hamás no hizo referencia a ese tema pero festejó las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant después de lo que llamó décadas de injusticia por parte de una “ocupación fascista”.
Vale decir que Israel no forma parte de la Corte PenaI Internacional, un tribunal permanente de última instancia establecido en 2002 y que busca el juzgamiento de personas por crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, genocidio y agresión que no son investigadas por las Justicia de sus respectivas países. Hay 124 Estados miembros que firmaron el tratado que creó al Tribunal. Pero hay decenas de países no lo han firmado y no aceptan la jurisdicción del tribunal, entre ellos Israel, Estados Unidos, Rusia y China. En el caso israelí, sus autoridades sostienen que su sistema judicial funciona y por eso no tendría porque intervenir en su caso.
Las órdenes de captura contra Netanyahu y Gallant podrían complicar sus viajes al exterior porque cualquier país que acepte la jurisdicción de la CPI debe proceder a arrestarlos ni bien pise su territorio, pero el Tribunal no tiene otra forma de cumplir con ese objetivo -no cuenta con una fuerza policial propia- de no ser por la colaboración de las autoridades locales. Aunque es muy poco probable que ambos comparezcan ante los jueces de La Haya en un futuro próximo.
Para disponer la captura de los funcionarios israelíes, el tribunal argumentó que hay motivos razonables para sostener que Netanyahu y Gallant (quien fue reemplazado hace pocas semanas), son responsables como "coautores" del "crimen de guerra de hambre" y "crímenes contra la humanidad", entre ellos asesinatos, persecuciones y otros actos delictivos, aunque estableció que no pudo probar la acusación de "exterminio". Para llegar a esa conclusión los jueces se basaron en testimonios que demuestran que los residentes de Gaza fueron privados de necesidades básicas como alimentos, agua, electricidad y suministros médicos y que eso provocó consecuencias gravísimas "calculadas para provocar la destrucción de parte de la población civil en Gaza". Esa situación derivó en la muerte de niños y otras personas por desnutrición y deshidratación. A ese dramático cuadro se suma que, según la CPI, también pesa sobre ellos la acusación de haber impedido que los suministros hospitalarios y los medicamentos ingresaran a la Franja de Gaza. Eso hizo que los médicos, por ejemplo, se vean obligados a operar y realizar amputaciones sin anestesia o medios inseguros de sedación, lo que provocó un “gran sufrimiento” en su población.
Es más, el tribunal aseguró que encontró al menos dos incidentes donde las pruebas aportadas por la Fiscalía permitieron demostrar que los ataques israelíes fueron dirigidos intencionalmente contra civiles y que, por lo menos, había motivos razonables para creer que Netanyahu y Gallant no lo impidieron. Sin embargo, en las órdenes de detención gran parte de los testimonios y la documentación es "secreta" para proteger a los testigos
En el caso Deif, quien había sido el comandante de más alto rango del ala militar de Hamás, se lo consideró como el responsable de ordenar los ataques terroristas del 7 de octubre. El tribunal calificó la masacre de personas en kibutz, calles, ciudades y hasta en una fiesta electrónica son "crímenes contra la humanidad" y "crímenes de guerra por asesinato". También determinó que esa masacre es un "crimen de guerra" por dirigir intencionalmente ataques contra civiles. A esa acusación se sumaron casos de agresiones sexuales a cautivos y rehenes —en su mayoría mujeres—, configurando casos de "tortura" y "violación".
En 2023, la CPI emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, acusándolo por el secuestro de niños en Ucrania, en medio de la guerra que comenzó con la invasión de febrero de 2022. La respuesta de Rusia -otro país que no acepta la jurisdicción del Tribunal- no se hizo esperar: dictó órdenes de detención contra Karim Khan, Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, y los jueces de la CPI. La resolución de la Corte hizo que se desestime un viaje de Putin a la Cumbre de los BRICS en Sudáfrica, país que es socio de ese grupo pero que a su vez sí valida la actuación de la CPI. Si Putin viajaba a Sudáfrica, ese país estaba obligado a detenerlo.
Otro sobre el que pesó una orden de captura por parte de este Tribunal fue el ex líder libio Muammar Gadhafi. Pero en 2011 fue capturado y asesinado por rebeldes poco después de que la CPI dispusiera esa medida por la brutal represión de las protestas antigubernamentales en el año 2011.
Estos son algunas de las personas sobre las que pesan órdenes de detención por parte de la Corte Penal Internacional:
Benjamin Netanyahu - Primer Ministro de Israel: Orden judicial emitida el 21 de noviembre de 2024 por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra relacionados con la guerra en curso en Gaza.
Yoav Gallant - Ex Ministro de Defensa de Israel : Orden emitida el 21 de noviembre de 2024 por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra relacionados con la guerra en curso en Gaza.
Mohammed Deif - Jefe Militar de Hamás: Orden emitida el 21 de noviembre de 2024 por presuntos crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra relacionados con la guerra entre Hamás e Israel. Israel dice que mató a Deif en un ataque aéreo, pero Hamás nunca ha confirmado su muerte. Otros dos líderes de Hamas acusados de crímenes, Yahya Sinwar e Ismail Haniyeh, fueron asesinados por las fuerzas israelíes.
Vladimir Putin - Presidente de la Federación Rusa: Orden emitida el 17 de marzo de 2023 por presuntos crímenes de guerra relacionados con el secuestro de niños ucranianos a Rusia.
Maria Lvova-Belova - Comisionada para los Derechos del Niño de Rusia: Orden emitida el 17 de marzo de 2023 por presuntos crímenes de guerra relacionados con el secuestro de niños ucranianos a Rusia.
Seif al-Islam Gadhafi - Líder de facto de Libia: Orden emitida en 2011 por crímenes contra la humanidad por brutalidad cometidos por las fuerzas de seguridad para sofocar manifestaciones contra su padre, Moammar Gadhafi.
Omar al-Bashir - Ex Presidente de Sudán: Las órdenes de arresto emitidas en 2009 y 2010 lo acusan de cinco cargos de crímenes contra la humanidad y tres cargos de genocidio.
Ahmed Muhammed Harun - Ex ministro de Sudán: Orden emitida en 2007 alegando crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos en la región de Darfur en Sudán con su conocimiento y aliento.
Joseph Kony - Líder Guerrillero de Uganda: Orden emitida en 2005 por presuntos crímenes contra la humanidad, incluidos asesinato, esclavitud sexual y violación, así como crímenes de guerra como líder del Ejército de Resistencia del Señor.
Vincent Otti - Líder Guerrillero de Uganda: Orden emitida en 2005 por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra presuntamente cometidos entre 2002 y 2004 en Uganda como líder adjunto del Ejército de Resistencia del Señor.
Comments