top of page
Foto del escritorMundoNews

Radiografía del voto en EE.UU.

A tres semanas de las elecciones más importantes de su historia, cómo eligen al presidente de acuerdo al sexo, edad, grupos étnicos, nivel educativo y lugar donde viven. Los datos.


Por Gabriel Michi



Cada persona tiene sus propias motivaciones para elegir a uno u otro candidato en una votación. Algunas se vuelcan por la ideología, por gustos particulares, o también por el rechazo al que está enfrente. Pero también hay cuestiones de pertenencia o identidades que se cruzan. Y en los Estados Unidos hay elementos que -en líneas generales- inciden en la forma en la que los ciudadanos optan por quién será el próximo Presidente. Si bien estas son tendencias generales y como toda generalización tiene infinidad de matices que lo relativizan, los candidatos demócratas o republicanos suelen cosechar más votos en determinados sectores por sobre otros. Y en esas variables entran el sexo, la edad, el grupo étnico, el nivel educativo y socioeconómico, y hasta el lugar donde viven. Eso se viene repitiendo en cada comicio, pero ha adquirido una dinámica especial desde la irrupción de Donald Trump en la política estadounidense. Hoy, que el magnate republicano se enfrenta con la demócrata Kamala Harris, esas tendencias vuelven a aparecer en las encuestas y en las palabras de los votantes. Algunos datos:

  • Las mujeres apoyan más los demócratas y en esta elección parecen estar dispuestas a sufragar en rechazo del fallo contra el aborto de la Corte Suprema -con la anulación de la sentencia Roe vs. Wade- empujado por la mayoría conservadora que impulsó Trump. Harris ubicó ese debate en el centro de la escena.


  • Trump suele conseguir un mayor apoyo entre los hombres, en particular blancos y con menor instrucción.


  • Los votantes rurales generalmente se inclinan por los republicanos, mientras que los votantes urbanos, del lado de los demócratas. Esta elección, que viene muy reñida, se definirá en los suburbios.


  • Hasta el momento Kamala Harris saca una amplia diferencia entre los negros (12% del total de la población) y los latinos (19% de los habitantes). Los blancos no hispanos representan el 58% de quienes residen en EE.UU.


  • En cuanto al nivel educativo, quienes tienen formación universitaria (alrededor del 40% de los ciudadanos) apoyan mayoritariamente a los demócratas. En cambio, entre quienes tienen una educación básica, los republicanos consiguen más respaldos. Un ejemplo concreto: en 2020 Joe Biden cosechó un 55% del votante con formación universitaria frente al 43% de Trump. Como contracara, el republicano se quedó con dos tercios de los votantes blancos sin título universitario, aunque perdió entre los votantes blancos con educación universitaria.


  • Con Trump se profundizó esa tendencia que en realidad forma parte de un realineamiento político basado en la educación que se venía formando desde principios de los años '70, con la debacle de la clase media.


  • La "brecha educativa" está profundizando las diferencias sociales, como también las inclinaciones políticas. Las personas que acceden a una universidad logran mucho mayor éxito económico -el 75% de la riqueza- y en ese grupo hay más apoyo a los demócratas. Mientras que los "excluidos" educativa y socialmente respaldan al Partido Republicano.


  • La más reciente encuesta de CNN arrojó que Harris supera a Trump por 63 puntos entre los votantes negros: 79% a 16%.


  • En un sondeo de NBC News/Telemundo/CNBC, Harris superó a Trump entre los votantes latinos registrados de todo el país, 54% frente a 40%. Sin embargo, esa diferencia de 14 puntos es menor de la obtenida por los candidatos presidenciales demócratas que la precedieron en otras épocas: Biden había conquistado 33 puntos más que Trump en 2020, mientras que Hillary Clinton obtuvo 38 puntos más que el magnate.





  • En seis de los siete Estados que están más en disputa (Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Pensilvania, Wisconsin y Michigan) tienden a estar justo en el medio en cuanto a niveles de educación. El séptimo Estado sin definición, Nevada, tiene uno de los niveles más bajos de nivel educativo de EE.UU.


  • La mayoría de los Estados con el nivel educativo más alto son "azules" -demócratas- y están en el noreste del país.


  • Los candidatos se están disputando no sólo aquellos votantes indecisos sino que buscan que vayan a votar quienes no lo hacen. Eso fue clave en el triunfo de Trump (contra Hillary Clinton) en 2016: la idea de que el magnate era un outsider de la política llevó a que lo fueron a votar personas que no suelen participar de las elecciones. Y el dato fue clave ya que ese voto "invisible" y "oculto" no había sido detectado por las encuestas previas. Por eso fallaron todos los sondeos.


  • En cuanto a edades, los votantes más jóvenes suelen inclinarse por los demócratas mientras las personas mayores se vuelcan más a los republicanos. Una encuesta reciente de Edison Research muestra que entre las personas entre 18 y 29 años los demócratas sacan el 62% de los votos contra el 35% de los republicanos; entre 30 y 44 años, esa proporción es 52% a 45%; pero de 35 a 64 años los republicanos cosechan el 50% contra el 49% de los demócratas y entre quienes tienen más de 65 años, ese diferencial es de 51% a 48%.


  • En las elecciones de 2020, hubo récord de participación: votaron casi 160 millones de personas, el 66% del padrón de habilitados. Aunque fue dispar: sufragó el 70,9% de los votantes blancos, mientras que lo hizo sólo el 58,4% de los votantes no blancos. Entre estos últimos, la estadística se dividió así: el 62,6% de los votantes negros, el 53,7% de los latinos y el 59,7% de los asiático-americanos.


Es probable que muchas de esas tendencias que se dieron en 2020 se repliquen en estos comicios en los que se enfrentan Trump y Harris. Aunque, claro, también pesará el sesgo negativo que puede representar para la demócrata haber sido la Vicepresidenta del gobierno de Joe Biden, cuya imagen está en decadencia. Pero también tendrán su propia incidencia los múltiples escándalos que protagonizó el magnate, con varias causas judiciales abiertas -incluso alguna con condena- en su contra. Pero, sin duda, las otras variables (edad, género, grupo étnico, nivel educativo y socioeconómico, lugar de residencia) serán clave a la hora de las definiciones. Variables que se ven reflejadas en esta radiografía del voto en los EE.UU.


INTENCION VOTO EN EEUU - ULTIMA SEMANA DE SEPTIEMBRE - FUENTE: POLLS.MX.



コメント


bottom of page