top of page
Foto del escritorMundoNews

Regresa la centroizquierda a Uruguay de la mano del Frente Amplio

Yamandú Orsi se impuso en el ballotage y promete una agenda progresista. El candidato de Pepe Mujica le sacó 95.000 votos que su rival oficialista Álvaro Delgado. Récord de votantes.


Por Gabriel Michi



Y el Frente Amplio vuelve al poder en Uruguay. Tras un interregno de 5 años en los que gobernó el derechista Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, la coalición de centroizquierda que condujo los destinos charrúas entre 2005 y 2020 fue la más votada en el ballotage con el candidato Yamandú Orsi (57) levantado sus banderas. El dos veces intendente de Canelones (segundo distrito del país), discípulo de José "Pepe" Mujica, fue electo presidente por más del 50% de los votos y asumirá el cargo el próximo 1 de marzo junto a su compañera de fórmula, Carolina Cosse, ex intendenta de la capital, Montevideo. Le ganaron a la dupla oficialista Álvaro Delgado y Valeria Ripoll . Lo hicieron en medio de una votación récord, con una participación de más del 89% de los habilitados: de los 3,6 millones de uruguayos, podrían sufragar 2,7 millones y lo hicieron casi 2,5 millones. El Frente Amplio obtuvo 1.196.798 apoyos y el Frente Republicano (Partido Nacional y Partido Colorado, entre otros) 1.101.296. La diferencia: cerca de 95.000 votos.


Orsi, nacido en Canelones, hijo de almaceneros, es profesor de historia y antes de ser intendente de Canelones durante dos períodos (2015-2024), se había desempeñado como secretario general del gobierno departamental. Ahora como presidente gobernará entre 2025 y 2030. Pero es cierto que por primera vez, el Frente Amplio no tendrá mayorías en el Parlamento, lo que lo obligará a negociar con otros sectores políticos. Entre los puntos centrales que se plantea para su gobierno buscará una reforma profunda de la seguridad social, bajando la edad de jubilación de 65 a 60 años para quienes deseen retirarse antes. Además, anunció una serie de promesas para enfrentar al narcotráfico -se calcula que hay al menos 50 bandas criminales vinculadas a esos delitos operando en Uruguay- y la inseguridad para lo que piensa incorporar 2.000 nuevos policías. Además aseguró que no habrá aumentos de impuestos.


El flamante presidente electo dijo que su prioridad es convocar al "diálogo nacional”, apuntando a intentar un camino difícil -pero no imposible por la gran convivencia democrática que han demostrado los políticos uruguayos- sobre todo si se tiene en cuenta que el ballotage reflejó una enorme polarización. Yamandú Orsi aseguró que impulsa una "izquierda renovada", se autodenomina un uruguayo “optimista” y para eso apela al diálogo. En eso parece seguir el camino de sus antecesores del Frente Amplio, los ex presidentes Tabaré Vázquez (fallecido en 2020) y José ‘Pepe’ Mujica, quien lo acompañó durante su campaña política hacia la Presidencia. Hoy el Frente Amplio vuelve al poder en Uruguay y así se suma a un mapa de gobiernos progresistas de la región, junto con Brasil (con Luis Inácio "Lula" da Silva), Chile (con Gabriel Boric), Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia) y Claudia Sheinbaum (México), entre otros. Así la centroizquierda recupera un casillero, en medio de un escenario donde los oficialismos -salvo algunas excepciones como en el caso mexicano- parecen perder todas las elecciones, aquí y en el Mundo.


Yamandú ganó la elección junto a su compañera Carolina Cosse. Tuvo el respaldo de José "Pepe" Mujica.


Comments


bottom of page