Un misterio de película: crece el enigma por la muerte de Gene Hackman, su esposa y su perra
- MundoNews
- 5 mar
- 4 Min. de lectura
Pasan los días y el extraño desenlace del exitoso actor, su mujer y una de sus mascotas plantea cada vez más dudas. Descartan el monóxido de carbono. Pero no hay pistas claras.
Por Gabriel Michi

"Sospechosa". Esa es la palabra clave. La palabra que despierta todos los interrogantes. Y las intrigas. Como aquellas que rodearon gran parte de los filmes protagonizado por el exitoso actor de Hollywood. Hace más de una semana Gene Hackman (95) fue hallado muerto junto a su esposa, Betsy Arakawa (63), y una de sus tres perros, en la mansión en la que residían en Santa Fe, Nuevo México, EE.UU. Desde el momento del trágico hallazgo (26 de febrero) hubo todo tipo de especulaciones sobre qué podía haber ocurrido. Especulaciones que fueron desde la posibilidad de haber sido víctimas de un homicidio, de haber confabulado un pacto suicida o de haber llegado a ese desenlace producto de un accidente por algún tipo de gas tóxico. Todo estaba sobre el tablero. Y con el paso de los días, con el descarte de algunas hipótesis producto de las evidencias recolectadas, todavía las dudas y los enigmas persisten, al compás de las falta de certezas definitivas. Convirtiendo a este episodio en misterio de película.
Al momento de ser encontrados por la Policía -tras el aviso de empleados de la casa del actor- los cuerpos estaban en distintas dependencias del hogar. Gene Hackman fue hallado en un recibidor adyacente a la cocina, con sus anteojos de sol y su bastón en el suelo, lo que llevó a la conclusión de una posible caída. Betsy Arakawa fue encontrada en el baño, con un frasco de pastillas cerca y varias píldoras tiradas sobre el lugar (fármacos para la tiroides, la presión arterial y paracetamol). Mientras que la perra kelpie Zinna estaba en un armario de baño cerca de Arakawa. Un dato que también llamó la atención es que el marcapasos que tenía el actor se había detenido el 17 de febrero, es decir, nueve días antes del hallazgo de los cuerpos. Vale aclarar que otros dos perros de la familia, el pastor alemán Bear y otro llamado Nikita, sobrevivieron y se encontraban fuera de la casa, mientras que murió fue la kelpie Zinna, que sí estaba con su dueña.
Estas son algunas de las conclusiones que se fueron sacando:
En un principio se pensó que la pareja y su perro habrían fallecido por una inhalación accidental de monóxido de carbono, a raíz de una potencial pérdida de gas en su casa. Eso fue descartado por los investigadores ya que no se encontraron rastros de ese elemento en sus cuerpos. Además, sólo fue identificada una “fuga minúscula” en una hornalla de la cocina de apenas un 0.33% de gas en el aire, una cantidad insuficiente para ser letal.
La posibilidad de un asesinato fue descartada porque las víctimas no mostraban signos de violencia y, aparentemente, las puertas y ventanas no fueron forzadas.
También se dejó de lado la hipótesis de un pacto suicida no sólo porque los tres cuerpos fueron encontrados en lugares distintos del hogar sino porque hasta el momento no se hallaron rastros de algún químico que pudiera conducir a esa situación.
Todavía están pendientes algunos resultados de informes toxicológicos y un análisis más profundo a los cuerpos Hackman, Arakawa y su mascota. Mientras se siguen inspeccionado los dos teléfonos celulares, las medicinas y una agenda que fueron incautadas del lugar. Al no haber cámaras de seguridad, las tareas investigativas se volvieron más complejas ya que no hay registros de ingresos y salidas de la mansión. Otra cosa que dificulta las pesquisas es que el matrimonio había optado hace años por una vida muy tranquila y en total hermetismos, con poco roce social, sobre todo después de que Hackman dejó la actuación en 2004. Hacía tiempo que el ganador de dos Oscar no hablaba con sus hijas, pese a tener muy buena relación. Leslie Hackman aseguró que su padre gozaba de muy buena salud y que practicaba pilates y yoga, antes de destacar que "tenía un maravilloso matrimonio" con la pianista a la que agradeció por el cuidado que le dispensaba a su progenitor.

En el medio aparecieron distintos especialistas que lanzaron sus propias hipótesis. Por ejemplo, la cadena Fox News analizó un informe de Bill Daly, un ex agente del FBI, quien especuló con la posibilidad de otro tipo de envenenamiento, por ejemplo, a través de la comida. Por eso recomendó revisar hasta la heladera, el freezer y hasta la basura que habían desechado en el hogar del matrimonio Hackman-Arakawa .
En la misma cadena de tv también entrevistaron a Michael Baden, un reconocido patólogo forense y ex jefe de forenses de la ciudad de Nueva York, quien trazó una serie de hipótesis que se podrían haber transformado en una sucesión de hechos desafortunados. Según el forense, Hackman podría haber sufrido un paro cardíaco, lo que lo habría dejado inconsciente: “La autopsia demostró que no tenía ninguna lesión. No había monóxido de carbono. Y tenía una enfermedad cardíaca grave, enfermedad de las arterias coronarias y quizás presión arterial alta, según lo que se publicó”, describió. Según su particular especulación, Arakawa habría encontrado a su esposo caído y, en medio del pánico, se habría apresurado a buscar medicación en el baño, resbalando y golpeando letalmente su cabeza. “Es posible que ella se haya golpeado la cabeza al caer y haya tenido alguna lesión interna en el cerebro que no se aprecia en el exterior o sangrado en el interior del cerebro”, explicó Baden. ¿Y la perra Zinna? De acuerdo a la línea hipotética del forense, la mascota podría haber quedado atrapado en el lugar durante el tiempo que pasó sin poder acceder al agua, deshidratándose hasta la muerte. Los otros dos perros de la pareja fueron hallados en el exterior de la propiedad, aparentemente en buen estado de salud y con posibilidades concretas de poder sobrevivir.
Como se ve, las especulaciones son muchas, como también las preguntas sin responder. El trágico desenlace de esta leyenda de Hollywood, su esposa desde hace 35 años y su perra sigue rodeado de enigmas. De intrigas y vacíos. Un misterio de película.

Comments